Especialistas de la Defensoría de los Derechos Universitarios reafirman la importancia del uso del lenguaje como instrumento formativo al interior de los espacios educativos.
La mañana del pasado 24 de junio, personal de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ofreció a docentes de la Escuela Preparatoria de Matehuala el taller virtual “Lenguaje inclusivo y no sexista”, como parte de las actividades de reforzamiento al respeto por cuestión de género que la UASLP busca resguardar en todas sus entidades académicas.
La actividad busca enfatizar la importancia del cuidado en el uso del lenguaje que se tiene en cualquier espacio de convivencia humana y que en el caso de los entornos educativos debe tomarse como elemento formativo, lo que en ocasiones representa un desafío para quién está al frente de un colectivo escolar, que es diverso y demanda un respeto a su identidad.
El taller remarcó la importancia de romper estereotipos al momento de utilizar el lenguaje que por años ha reducido la identidad de género, propiciando sustantivos discriminantes o que dejan fuera a grupos minoritarios, así como conceptos que actualmente califican de manera despectiva o discriminante a personas por cuestión de género, raza o situación económica.
“El lenguaje puede ser el primer indicio de conductas violentas o de discriminación que no tienen cabida en las dinámicas sociales actuales. Todas las personas tenemos el derecho de ser nombradas por la identidad que en lo individual hemos elegido, lo que se contrapone a los estereotipos sociales que propician la exclusión y el lenguaje sexista. Tenemos las herramientas para que, desde el lenguaje, se propicie un cambio en la forma en que como sociedad nos reconocemos e interactuamos”.
La actividad forma parte de las estrategias coordinadas de la DDU con la Escuela Preparatoria de Matehuala, con la finalidad de resguardar la integridad humana y emocional de todos los estudiantes ante cualquier forma de violencia verbal, simbólica o física, y que es prioritaria como valor institucional de la máxima casa de estudios de nuestro estado.
