San Luis Potosí, S.L.P.- El diputado local Carlos Arreola Mallol solicitó licencia por tiempo indefinido para separarse de su cargo en el Congreso del Estado, decisión que fue aprobada por unanimidad durante la sesión ordinaria de este martes.
La solicitud recibió el respaldo de los 25 legisladores presentes, sin votos en contra ni abstenciones, por lo que a partir de este día Arreola dejará temporalmente su curul en el Poder Legislativo.
La salida del legislador ocurre en el contexto del proceso interno que Morena ha comenzado para definir a quienes buscarán encabezar los trabajos de organización y defensa de la Cuarta Transformación rumbo a la renovación de la gubernatura de San Luis Potosí. Sin embargo, el propio Arreola ha señalado que no existe una candidatura definida y que deberá someterse a los mecanismos de evaluación, encuestas y procedimientos establecidos por el partido.
Además, la separación de su cargo responde a los lineamientos promovidos a nivel nacional por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha insistido en que los servidores públicos interesados en participar en procesos internos o electorales deben hacerlo sin utilizar responsabilidades institucionales para obtener ventajas políticas.
Con la aprobación de la licencia, el Congreso del Estado deberá convocar a su suplente. De manera preliminar, se prevé que sea llamado Armando Navarro Tapia, actual delegado de Banobras en San Luis Potosí, quien previamente tendría que separarse de sus funciones para asumir la representación legislativa.
La licencia de Carlos Arreola abre un nuevo capítulo en la disputa interna de Morena rumbo a 2027, en un escenario donde diversos perfiles han comenzado a manifestar públicamente sus aspiraciones, aunque la definición oficial de candidaturas dependerá de los procesos internos y de la decisión de la dirigencia nacional del partido.
